Entrar Registrarse
Anterior
Cerrar

Fecha de nacimiento

15-09-1977

Lugar de nacimiento

Hammersmith, London, England, UK

Créditos en

Biografía

Edward Thomas Hardy, mejor conocido como Tom Hardy, es un actor, productor y escritor británico nacido en el distrito de Hammersmith, en Londres, el 15 de septiembre de 1977. Él creció en el suburbio de East Sheen ubicado en el sudoeste de la capital inglesa junto a su madre, Elizabeth Anne (Barrett), una artista plástica de ascendencia irlandesa; y su padre, Edward “Chips” Hardy, un escritor de novelas y comedias.

Asistió a la Reed's School, la Tower House School y Miller Sixth Form College. Estudió actuación primero en la Richmond Drama School y luego en el Drama Centre London, donde tuvo clases con Anthony Hopkins y fue compañero de Michael Fassbender. Junto a este último tuvo su debut en el año 2001 en la multipremiada miniserie Band of Brothers (conocida como Hermanos de sangre en España). Ese mismo año tuvo su primer papel para la pantalla grande en el filme Black Hawk Down (La caída del halcón negro en Latinoamérica mientras que en España fue llamada Black Hawk derribado) dirigida por Ridley Scott. En el 2002 tuvo un papel secundario el filme de ciencia ficción Star Trek: Nemesis (Viaje a las estrellas: Némesis en América Latina).

A partir de ese año su carrera ha ido en ascenso. Entre sus películas más destacadas de sus primeros años de trabajo podemos nombrar a Marie Antoinette (María Antonieta - La reina adolescente María Antonieta), de Sofia Coppola, y a RocknRolla dirigida por Guy Ritchie, en la que personifica a un gánster homosexual llamado Handsome Bob.

Entre sus películas más importantes se deben mencionar Bronson de Nicolas Winding Refn , basada en la vida real de Charles Bronson un inglés que pasó la mayor parte de su adultez privado de su libertad; Inception (El origen en Latinoamérica y Origen en España) de Christopher Nolan por la que ganó un BAFTA; Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en el camino mientras que en España se la conoce como Mad Max: Furia en la carretera) en la que hace de Max Rockatansky, personaje que le da nombre a la saga; y The Revenant (Revenant: El Renacido en Latinoamérica y El Renacido en España) del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, en la que interpreta a John Fitzgerald antagonista del personaje de Leonardo DiCaprio y rol por el que se hizo mecedor de una nominación a los Óscar del 2016 como Mejor Actor de Reparto. Cabe destacar que estos últimos tres filmes fueron oportunamente nominados para los premios Óscar en la categoría Mejor Película.

Tom Hardy no sólo acredita trabajos importantes en cine y televisión sino que también se ha destacado en el teatro. Entre las obras más importantes de las que participó se encuentran In Arabia We'd All Be Kings y Blood, ambas del 2003 y por las que fue premiado, The Man of Mode del 2007 y The Long Red Road escrita por él mismo y dirigida por Philip Seymour Hoffman.

Con respecto a su vida privada lo más notable es que se casó dos veces. La primera vez fue en 1999 con Sarah Ward que duró hasta el 2004 que se divorciaron. Desde el 2005 tuvo una importante relación con Rachael Speed, madre de su primer hijo. En el 2014, tras 5 años de noviazgo, se casó con la actriz Charlotte Riley. En el 2015 nació un hijo fruto de este matrimonio.

Trabajos destacados

Como parte del reparto

  • Revenant: El Renacido
  • Dunkerque
  • Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi
  • Mad Max: Furia en el camino
  • El origen
Ver filmografía completa
.

Noticias

Enlaces externos

  • Wikipedia
  • imdb
Políticas de privacidad Contacto Facebook Google Real Time Web Analytics